jueves, 20 de mayo de 2010

ACLARANDO IDEAS


El presente articulo lo reproduzco porque ciertamente va a aclarar muchas dudas sobre el tema de los candidatos y los requisitos a cubrir para postular,el autor Jose Lombardi es el Director del Instituto Regional de Administración Publica de Piura y especialista en temas electorales.

Gianna


Sobre los candidatos a municipalidades


por Jose Lombardi P.

(El Tiempo.com.pe-05 mayo 2010)


Ante las constantes inquietudes y preocupaciones por parte de Organizaciones Politicas y de potenciales candidatos a las elecciones municipales, por la falta de la aclaración oportuna de ciertas normas de carácter electoral, con respecto a la obligación de los candidatos a alcalde y regidor de domiciliar cuando menos dos años continuos en la provincia o distrito donde se postule, en cumplimiento de lo establecido por el numeral 2) del artículo 6º de la Ley de Elecciones Municipales Nº 26864, es conveniente precisar que en reiterada jurisprudencia sobre la materia el Jurado Nacional de Elecciones ha señalado que el certificado domiciliario no aporta por sí solo la convicción del cumplimiento de tal requisito, ya que este documento no prueba la continuidad en el tiempo, pues esa no es su finalidad, lo que hará necesario que el candidato acredite con su DNI la dirección domiciliaria registrada ante el RENIEC, teniendo plazo para hacerlo hasta el 4 de junio, ya que al día siguiente se cierra el padrón electoral para las elecciones del 3 de octubre de 2010.Formulo esta recomendación de proceder a la regularización de la dirección domiciliaria a través del registro en el DNI, porque
aun cuando el inciso 2) del artículo 6º de la Ley Nº 26864 establece la aplicación de las disposiciones sobre domicilio múltiple, para que ello proceda el candidato debe acreditar, con documentos que constituyan prueba suficiente de que su domicilio se encuentra dentro de la provincia o distrito en que postula, de manera real y verdadera, y por el período de dos años continuos, a fin de generar convicción ya que en elecciones municipales prima el criterio de vecindad, caso contrario el interesado no podrá postular ni se autorizará la inscripción de su candidatura, siendo en este sentido el DNI el documento público irrefutable que constituye prueba privilegiada de domicilio.De otro lado, el artículo 18º de la Ley de Partidos Políticos Nº 28094 modificado por la Ley Nº 29387, establece que no podrán inscribirse como candidatos en otros partidos políticos, movimientos u organizaciones políticas locales, los afiliados a un partido político inscrito, a menos que hubiesen renunciado con cinco meses de anticipación a la fecha del cierre de las inscripciones del presente proceso electoral, o cuenten con autorización expresa del partido político al que pertenecen, la cual debe adjuntarse a la solicitud de inscripción, y que éste no presente candidato en la respectiva circunscripción. Al respecto, cabe precisar que la exigencia de renuncia o autorización establecida en la ley antes citada, se aplica únicamente a los afiliados a partidos políticos inscritos, mas no a quienes se encuentren afiliados a movimientos regionales u organizaciones políticas locales, los que tienen expedito su derecho a postular por otra organización política, debiendo para este efecto tenerse en cuenta que el 5 de julio vence el plazo para la inscripción de las listas de candidatos a cargos de elección municipal.Otro detalle a tomar en consideración es el hecho de que aplicando el principio de razonabilidad, el Jurado Nacional de Elecciones ha establecido el criterio de que todas aquellas personas que tienen un vínculo con el Estado deben alejarse de él por un período de 30 días antes de la fecha de las elecciones, a fin de garantizar el derecho a la igualdad de participación política, debiendo en este sentido los candidatos contratados bajo la modalidad de servicios no personales (SNP) o por locación de servicios, solicitar también la suspensión temporal de su contrato por el período del 3 de setiembre al 2 de octubre de 2010, o abstenerse de contratar bajo dichas modalidades durante dicho período, a fin de que no se utilice su relación contractual para promover su candidatura. Mediante precedente recaído en la Resolución Nº 1834-2006-JNE, el Jurado Nacional de Elecciones invoca a las entidades de la administración pública que, con el fin de dar cumplimiento a la norma prevista en el artículo 8.1 inciso e) de la Ley de Elecciones Municipales Nº 26864, ejerzan una función de vigilancia sobre aquellos candidatos que se encuentran inmersos en esta clase de impedimentos.

martes, 18 de mayo de 2010

Palmas Magisteriales para El Amauta

La presente semblanza tiene por objeto rendir homenaje a alguien que dedico el mayor tiempo de su vida entrega, sin temer esfuerzo o sacrificio esfuerzo a la labor que está por encima de todas en cada obra humana trascendente: Enseñar.

Sin embargo me despojare de toda solemnidad, que no cuadraría con el temperamento de el distinguido homenajeado .Quizás después de leerla muchos tomen interés por saber algo más, sobre su valiosa obra. Y nos unamos en un pedido de Reconocimiento a su importante y fecunda labor, no reconocida.

Gianna Tassara





Jesús Augusto Veliz Lizárraga, nació en el apacible

Distrito de San Jerónimo de Tunán, Provincia de Huancayo,

Un 1ro de Enero de 1926; hijo de don Milán Veliz Pomalaza y doña Rosa Lizárraga Párraga, fue en su tierra que inicio sus primeros estudios, posteriormente curso estudios de educación secundaria en el Colegio Nacional “Nuestra Señora de Guadalupe” en Lima, Alma Mater de muchos grandes peruanos.

Su sensibilidad social y amor a la tierra que lo vio nacer inclino su vocación a la rama de las Humanidades y las Ciencias Sociales, cursando sus estudios de educación superior en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en donde obtuvo los siguientes grados y títulos académicos: Bachiller en Humanidades, Profesor de Historia y Geografía, Abogado, Licenciado en Sociología y Doctor en Historia.

Jesús en sus años de estudiante, fue elegido Presidente de la Federación de Estudiantes del Perú, que agrupaba un puñado de valientes jóvenes que luchaban por sacar a al país del ostracismo en que vivía y en la que estudiantes y docentes no tenían derecho a nada. Esta experiencia le significo una salida precipitada del país, viajando a México, donde logro ingresar a la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México y en el Colegio de México, en donde concluyó estudios sobre Historia de Latinoamérica e Historia de México respectivamente. También realizó estudios de post grado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, en Santiago de Chile, auspiciado por la UNESCO, en donde obtuvo la Maestría en Sociología, sin embargo su amor por la patria y el deseo de promover un cambio hacia el mejoramiento de la educación en nuestro país lo traen de vuelta a casa.

El 5 de marzo de 1959 ya en Pegues elegido Presidente del Comité Pro Universidades de Huancayo, durante la ceremonia Josu asumió el reto de entregar una Universidad a la región centro ese mismo año.

Siendo el esfuerzo conjunto de diversas organizaciones y no una obra de gobierno se decidió llamar el, proyecto Universidad Comunal...

Un trabajo imparable y lleno de entusiasmo permitió que ese mismo año, el 16 de diciembre la Universidad Comunal obtenga el reconocimiento de, quedando lista para su funcionamiento.

El éxito de esta gestión dio lugar a que sobre sus bases se crearan filiales en Huacho ( Daniel Alcides Carrión ) ,Lima ( Federico Villareal ), y Cerro de Pasco (Hermilio Valdizán ).

También fue Fundador Principal de los Colegios Comunales, hoy Colegios Nacionales “Pachacutec” en el Distrito de Chongos Alto, “Huarivilca” en el Distrito de Huayucachi, “Chinchaysuyo” en el Distrito de Sapallanga, “Amauta” en el Distrito de Ahuac, “Felipe Huamán Poma de Ayala” en el Distrito de Manzanares, entre otros.

De otro lado el Dr. Jesús Veliz Lizárraga ha desempeñado diversos cargos de índole académico y administrativo, de gestión política

Cargos académicos: Director del Centro Iberoamericano de Estudios de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Vicerrector de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Rector (i) de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Decano de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Director de Investigación de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Director de Evaluación de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Presidente del Tribunal de Honor de la Universidad Particular Ricardo Palma, entre otros cargos. Y las Universidades privadas, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Particular Alas Peruanas, entre otras, en todas ellas como catedrático de materias relacionadas a Historia, Sociología, Educación, Derecho y Política.

Cargos políticos: Presidente de la Federación de Estudiantes del Perú, Síndico de Rentas del Concejo Provincial de Huancayo, Presidente del Movimiento Comunal del Perú que en alianza con el Frente Nacional de Trabajadores y Campesinos lo llevó a ser electo como representante a la Asamblea Constituyente 1978-1979, entre otros cargos.

Así mismo el Dr. Véliz ha participado como ponente, expositor, organizador y moderador en conferencias y certámenes nacionales e internacionales en Universidades, Colegios Profesionales, Federaciones y otras instituciones del Perú, México, EEUU., Chile, Argentina, Bolivia, Panamá, España, Italia, Bélgica entre otros.

En cuanto a su producción Bibliográfica , el Dr. Jesús Véliz Lizárraga, ha escrito numerosos artículos para importantes diarios y revistas del Perú y el extranjero, lo que le valió para ser corresponsal acreditado del Diario Excélsior de México, el más importante de ese país y Presidente del Centro Federado de Periodistas de Junín. Es autor de valiosas investigaciones sociales plasmadas en textos académicos entre los que destacan: “Determinantes Sociales del Desarrollo Comunal”, “El Cambio Social de Familias en el Perú”, “Opiniones y Actitudes frente a la Procreación”, “El Perú y la Cultura Occidental”, entre otros.

Las principales distinciones honorarias recibidas por el Dr. Jesús Véliz, son:

Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Profesor Honorario de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Profesor Honorario Fundador de la especialidad de Sociología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Hijo Predilecto de Huancayo mediante decreto de la Municipalidad Provincial de Huancayo, siendo Alcalde el Señor Dimas Aliaga Castro.

Hijo Ilustre de Huancayo, nombramiento otorgado por la Municipalidad Provincial de Huancayo, siendo Alcalde el Señor Fernando Barrios.

Jesús Veliz es pues un Maestro al que todos admiramos, Aquel que utilizo los más variados métodos para que sus discípulos caminaran en rectitud, hacia el éxito. Alguien que abrazo el sagrado apostolado de educar y formar a otros. Y que hasta este momento no ha obtenido el reconocimiento del Gobierno a su labor.

Creo que ya es tiempo que este Amauta, de 84 años reciba las Palmas Magisteriales por su fructífera carrera.

martes, 11 de mayo de 2010

EL PLAN DE MARKETING POLITICO

Queridos Lectores aficionados a la Politíca ,les ahago llegar informacion simplificada al maximo de lo que es un Plan de Marketing Politico y como debe estructurarse,como ven a diferencia de mis competidores,yo quiero aportar esta informacion,para que las agrupaciones politicas , que recien se inician ,no se dejen sorprender por seudos Consultores Politicos,inescrupulosos que solo buscan obtener gananacias con una estrategia efectista y no planificada,lo que le da al candidato la efimera ilusion de estar posicionado,cuando en realidad , solo fue el efecto de un dia.
Un Consultor Politico que se respete no acepta trabajar para un candidato sin propuestas.Ojo pues,la clave del exito mas alla de todo esta en las buenas prpuestas y en el trabajo que el Consultor haga para que el elector fidelize al candidato.
Gianna Tassara






El Plan de Marketing es, un documento de trabajo donde se pueden definir los escenarios en que se van a desarrollar los objetivos específicos.
Se utiliza para identificar oportunidades, definir cursos de acción y determinar los programas operativos.
Diseño
Sumario ejecutivo. Es el resumen de los aspectos fundamentales del plan. Comprende los principales objetivos, estrategias, recursos que serán necesarios y los resultados esperados. Se realiza al final de la elaboración del plan.
Diagnóstico Análisis de situación Aquí se describe el entorno económico y el marco donde se desarrollarán las estrategias. Se compone de las partes siguientes: Escenario Son las grandes tendencias de tipo político-económico, tecnológico, legal o sociocultural, que afectan a todo el medio en el que se va a desarrollar la actividadCompetencia Se analizan los competidores directos e indirectos. El candidato y su agrupaciónAquí se examinan los aspectos vinculados con la agrupación y el candidato que los representa Análisis de mercado Comprende el análisis específico del sector en que se desarrollarán las estrategias y operaciones y, dentro de ese marco , el segmento concreto de mercado que interesa
.
Análisis Estratégico Comprende una multiplicidad de estudios de información cuyo objeto es optimizar la formulación de la estrategia F.O.D.A. Una herramienta propia del análisis estratégico es el análisis F.O.D.A. , que consiste en evaluar al micro y macro ambiente Fuerzas y Debilidades. Los Objetivos La definición de los objetivos es una de las tareas más complejas del plan, porque constituyen los resultados que se pretenden lograr.
Las Estrategias Aquí se definen los caminos a través de los cuales alcanzaremps los objetivos propuestos.
Marketing Operativo Consiste en el desarrollo de todas las variables del Marketing comunicación y promoción.
Presupuesto Es la expresión cuantitativa del plan de marketing y de los programas de acción.
Control Se describen los distintos mecanismos de verificación que se deben implementar para medir los resultados.
Misión

La misión de una agrupación es el marco conceptual que define cuál es y cual debería ser el ideario establece las grandes líneas estratégicas que marcan el rumbo de estaToda agrupación debe apoyarse en una "promesa" simbólica que atrae la voluntad del c elector y que representa su "esperanza" de satisfacer una necesidad o un deseo. Las tres cuestiones básicas que sirven para definir la misiónson
¿Qué necesidades o deseos estamos satisfaciendo? (demanda)
¿Con qué proyectos o servicios daremos mayor satisfacción a nuestros electores
¿Cuál ventaja competitiva que nos diferencia de la competencia? (habilidad distintiva) (¿porqué nos eligen a nosotros?)
Estas preguntas que parecen sencillas de responder, no lo son tanto, principalmente la tercera, que está sujeta a cambios permanentes. Definir claramente la misión es el paso más importante para la formulación del plan de marketing. Hay que darle forma operativa, discutirla, analizarla y llegar a un consenso.
DIAGNOSTICO
Existe un conjunto de hipótesis que resultarán fundamentales para la toma de decisiones de marketing. Estas hipótesis tienen como finalidad despejar la incertidumbre con la que operan las agrupacionesEl propósito es recabar la mayor cantidad posible de información para construir lo que se denominan "escenarios" y que tratan sobre el desarrollo de eventos futuros, aportando al plan de marketing en su etapa estratégica, una herramienta de trabajo valiosa para operar en situaciones de riesgo e incertidumbre.
ANALISIS DE SITUACION
Escenarios
Séneca decía hace más de 2.000 años: "Es más importante saber hacia dónde van los eventos que saber de dónde vienen".
Sin embargo, los fundamentos de lo que se puede considerar hoy como "escenarios posibles" corresponden a la teoría militar, y tienen su origen en Moltke y von Clausewits. Los puntos principales de la teoría militar aplicados a la estrategia de negocios, son:
atacar al enemigo cuando éste es más débil;
aumentar las fortalezas propias;
tener siempre presente el objetivo a largo plazo (batalla o campaña).
El concepto principal que sirve para el diseño de escenarios consiste en agrupar los sucesos externos e internos del grupo e imaginar los posibles resultados de estos agrupamientos en el futuro.
Las técnicas de escenarios se diferencian de los pronósticos convencionales que simplemente proyectan las tendencias del pasado hacia el futuro
La construcción de escenarios permite encontrar un proceso que busca entender lo que puede ocurrir en el futuro y desarrollar las estrategias más convenientes.
Hay que partir de información disponible y ordenarla en forma coherente para llegar a describir un futuro con fundamento y lógica. Los datos e informaciones se deben analizar con seriedad y objetividad. Básicamente se pueden construir dos escenarios extremos, uno pesimista y otro optimista. ¿Qué es lo mejor y qué es lo peor que puede ocurrir en cada caso?. Cuando se completan los dos conjuntos de hipótesis extremas; se pueden balancear para llegar a una posibilidad intermedia, que es la que generalmente tiene una mayor probabilidad de suceder. A partir de estas hipótesis de trabajo, es necesario preguntar: ¿Cómo nos puede afectar en caso de confirmarse en la realidad? ¿Qué amenazas u oportunidades surgen de cada posibilidad? ¿Cómo podemos prepararnos para aprovechar las oportunidades? ¿Cómo podemos evitar las amenazas? De las respuestas van a surgir las estrategias que nos permitan tener definidas con anticipación las diversas líneas de trabajo para cumplir con nuestros objetivos en cada situación que debamos enfrentar
Los distintos escenarios que se pueden analizar son, entre otros:
· Económico Se refiere a todas aquellas variables que miden de alguna forma, la marcha de la economía.
Evolución del Producto Bruto Interno.
Tasa de inflación.
Política monetaria (tasas de interés, créditos, etc.)
Presión Impositiva.
Ingreso nacional disponible.
Tasa de desempleo.
Comercio Exterior.
Evolución comparada entre los distintos sectores de la economía.
Tarifas de Servicios Públicos.
El ambiente económico consiste en una serie de factores que afectan el poder de compra y los patrones de gastos de la población y terminan por ordenarlos de acuerdo a su poder adquisitivo.
Tecnológico El escenario tecnológico es un poco más complicado de definir. Está referido principalmente a los cambios que pueden esperarse para el período que se está considerando; en términos de desarrollos de nuevas tecnologías industriales, comerciales o de servicios, así como también la potencial aparición de nuevos productos o nuevos materiales. Características:
Disponibilidad tecnológica.
Tecnología requerida (atraso tecnológico).
Madurez y volatilidad.
Patentes y derechos.
Flexibilidad.
Complejidad.
Tasa de cambio.
Tecnologías sustitutivas.
Especialización tecnológica.
Actualmente el uso del Internet se ha convertido en una alternativa de promoción politica
Político - Laboral Comprende todas la variables que dependen directamente del accionar de las instituciones gubernamentales y de las corporaciones gremiales, incluídas, claro está, las agrupaciones empresarias, regionales, obreras, religiosas, militares, étnicas y de todo tipo que influyen sobre el sistema. Variables típicas de este escenario, son las huelgas parciales o generales, los compromisos sectoriales, la aprobación o desaprobación de determinadas leyes, los atentados terroristas, etc. Implica:
Costos laborales.
Legislación laboral
Disponibilidad de mano de obra calificada.
Disponibilidad y costos de capacitación.
Normas de Seguridad.
Grado de sindicalización.
Grupos de presión y compromisos sectoriales.
Es aquí donde se origina con mayor frecuencia el Ruido Social
Político - Legal Las estrategias de marketing político dependen en gran medida de los acontecimientos del entorno.
Este ambiente está integrado por leyes, decretos, resoluciones que responden a determinadas políticas de gobierno.
El escenario político - legal comprende:
Partidos, ideologías.
Gobierno (P. Ejecutivo, Legislativo), oposición.
Reglamentación sobre la competencia.
Leyes de protección ecológica (medio ambiente).
Leyes de protección de los recursos naturales.
Convenios internacionales.
Incentivos de promoción industrial. Proteccionismo.
Protección al consumidor.
Transferencia internacional de fondos.
Legislación de comercio exterior.
Legislación de mercado de cambios.
Legislación de propiedad extranjera.
Demográfico. La demografía es el estudio de las poblaciones humanas en cuanto a su tamaño, densidad, ubicación, edad, sexo, raza, ocupación y otros aspectos estadísticos. Es necesario conocer los siguientes aspectos:
Crecimiento de la población
Migraciones internas.
Migraciones externas.
Distribución por edad.
Distribución por sexo.
Densidad poblacional.
Proporción de población urbana/rural.
Estructura familiar.
Socio - Cultural.
El ambiente cultural incluye a grupos de personas con sistemas de valores compartidos que se basan en las experiencias o situaciones de la vida común que afectan las preferencias y comportamientos básicos de la sociedad. Características de este escenario:
Estilos de vida.
Educación.
Desarrollos ocupacionales.
Transformación de necesidades.
Moda.
Porcentaje de población por nivel socio-económico.
Medios de comunicación. Líderes de opinión.
Impacto ecológico.
Hábitos de consumo.
La competencia
Cada grupo enfrenta una amplia gama de competidores. El concepto de marketing establece que para lograr el éxito, una agrupación debe satisfacer las necesidades y los deseos de los c electores mejor que como la hacen sus competidores.

sábado, 8 de mayo de 2010

DEL MARKETING POLITICO Y OTRAS COSAS



En estas fechas, en que los partidos políticos parecen perder su real objetivo de existir y, tras demostrar reiteradamente que adolecen de una buena asesoría, se hace imperioso el conocer en qué forma pueden aprovechar el marketing para volver por el sendero de satisfacer las demandas de la población.El sobresalir de entre varios aspirantes a un puesto político --sea éste Presidencial Regional o Municipal les mueve a enfocarse en los medios, técnicas y programas que les hagan triunfadores en base a sus ideas, proyectos o candidatos (en el caso de un partido.)El marketing político, entonces, se convierte en su arma vital para conocer, atraer y retener a los votantes ligados o interesados en su proyecto.Es aquí donde radica la importancia del marketing para permitirles conocer mejor a los electores y las estrategias a implementar para influir en ellos.Conocer las aspiraciones y necesidades de la población es primordial y el punto de partida para elaborar cualquier programa político.Lejos de presentar promesas, que se ha notado ya como algo bastante obsoleto, se deben presentar los proyectos en forma completa, incluyendo pronósticos y objetivos. El marketing político, por consiguiente, les permitirá mutar del empleo de programas inadecuados a programas que se adaptan a las necesidades actuales, con el futuro como objetivo... más allá de su período de gobierno

Gianna
El plan de marketing político

Una organización que desee ganar unas elecciones del tipo que sea: políticas, sindicales, profesionales o vecinales, debe, en primer lugar, determinar los objetivos que pretende alcanzar y, posteriormente, establecer una estrategia que le permita conseguirlos. Si esta estrategia se materializa en un determinado proceso planificador, apoyado en una serie de técnicas concretas, lo denominamos Plan de Marketing Político o Electoral.

Cuando una determinada organización: partido político, sindicato, agrupación profesional, etc.,pretende ganar unas elecciones, se va a ver obligada, en un principio, a efectuar una serie de actuaciones, tanto internas como externas, cuyo objetivo prioritario debe ser conocer las circunstancias que inciden en su mercado electoral y, en consecuencia, adaptar su estrategia a dichas circunstancias, realizando aquellas actividades adecuadas a las especifidades propias de cada segmento. Estas actividades a realizar: investigación del mercado, comunicación, promoción…, no deben ser independientes entre sí, sino que deben responder a una planificación sistemática y constituir un conjunto integrado y coherente en relación con los objetivos perseguidos. Si nos centramos en los partidos políticos, esta planificación la vamos a denominar Plan de Marketing Político y va a ser el instrumento que permitirá reflexionar, de forma objetiva y racional, sobre el pasado, el presente y el futuro de la organización política en sí, pero también sobre el propio mercado electoral. Esta reflexión proporcionará los elementos necesarios para poder definir, con cierta exactitud, los objetivos a alcanzar en el período de tiempo que se establezca previamente, no limitando la acción del Marketing Político, exclusivamente, al espacio electoral, ya que perdería una gran parte de su eficacia y efectividad. Un análisis de la competencia, es decir del resto de los partidos opositores, permitirá estar preparado para reaccionar, en tiempo y forma, ante cualquier cambio inesperado que se produzca en el electorado o ante determinadas acciones imprevistas de los otros partidos. Por otro lado, un buen Plan de Marketing Político, por lo que representa en sí mismo, va a elevar la motivación de los militantes e incrementar su orgullo de pertenencia a la organización, logrando una mayor participación y una mejor aceptación de responsabilidades, tanto en las tareas habituales de gestión interna como en las excepcionales derivadas de una campaña electoral. Proceso sistemático Para la elaboración de dicho Plan es conveniente seguir un proceso sistemático constituido por seis etapas concretas que definimos, brevemente, a continuación: 1.- Análisis: va a permitir conocer la situación actual e histórica del mercado electoral: partidos competidores, votantes, líderes de opinión, aspectos socio-económicos y cualquier otro factor que pueda ser determinante. La pregunta que formularemos en esta etapa sería: ¿Dónde estamos situados y por qué estamos aquí?. 2.- Previsión: analizando el pasado y el presente, se puede extrapolar al futuro en función de las circunstancias consideradas .La pregunta típica de esta fase sería: ¿Con estos planteamientos y de no actuar drásticamente, cómo y dónde estaremos en el futuro? 3.- Objetivos: será necesario establecer las metas que más interesan al partido y, de ellas, las que se puedan conseguir con un esfuerzo y medios adecuados. Para ello nos preguntaremos: ¿A dónde queremos llegar con los medios que vamos a dedicar? 4.- Estrategia: conociendo quiénes somos, es decir nuestras fortalezas y debilidades, dónde estamos: mercado, competidores, entorno, y qué es lo que se quiere alcanzar, será preciso establecer la estrategia para llegar a ese punto: ¿cuál será el mejor camino para alcanzar los objetivos definidos?. 5.- Tácticas: es la consecuencia de la anterior. Se diseñarán las diferentes acciones de Marketing que permitan conseguir las metas prefijadas. Las preguntas pueden ser varias: ¿Qué acciones concretas de Marketing se deberán realizar?. ¿Quién o quiénes las llevarán a efecto?. ¿En qué momento comenzarán y finalizarán?. ¿Qué recursos económicos y humanos deberán asignarse? 6,- Ejecución y Control: una vez definido todo lo anterior, la última fase es la puesta en marcha del Plan y el consiguiente control del mismo: análisis de las desviaciones que se produzcan a lo largo del desarrollo del mismo para poder aplicar, con rapidez, las correcciones oportunas. ¿Qué medidas y en qué momentos se establecerán para que todo se ejecute de acuerdo con la previsión. El desarrollo operativo de este Plan pasa por la aplicación de unas técnicas o políticas que el Marketing pone a disposición de una organización en un proceso electoral y que podemos sintetizar en cuatro: Análisis del Mercado Electoral, Política de Producto, Política de Ventas y Política de Comunicación. La intensidad de su aplicación y las modalidades específicas a utilizar, dependerán de los distintos segmentos de votantes y del momento concreto en que se encuentre la campaña.





jueves, 6 de mayo de 2010

El socialcristianismo

El día 24 de marzo, del presente año tuvo lugar en la Sala de Grados de la Fundación Pablo VI un coloquio organizado por el Foro Cristianismo y Sociedad - FCS bajo el título "Ángel Herrera, un desafío para nuestro tiempo"; con ocasión de la publicación de la obra "El fracaso de un cristiano. El otro Herrera Oria" de la que es autor el filósofo Agapito Maestre. La actividad que conto con el auspicio del Instituto Social Leon XIII es uno de los muchos eventos y publicaciones que esta institucion desarrolla en el campo de la investigacion y difusion de la doctrina social de la Iglesia.como recordaremos la posicion social cristiana de la Iglesia se reflejo en el nacimiento de la Democracia Cristiana una ideología política que ha existido desde los fines del siglo XIX, cuando el Papa León XIII escribió la encíclica Rerum Novarum, una respuesta al socialismo y a los nuevos sindicatos en la cual el Vaticano reconoció las privaciones del trabajador y se dispuso a aliviarlas
.A continuacion haremos una explicacion del social crstianismo y ademas les invitamos a ver en videos tan importante evento que grafica el trabajo de un grupo de personas que llevarona delante una mision de fe y amor al projimo

Gianna Tassara

EL SOCIAL CRISTIANISMO

El socialcristianismo es una corriente nacida en el siglo XIX, integrada por numerosos autores y activistas sociales guiados e inspirados por la ética y el mensaje del cristianismo. En sus orígenes destacan importantes aportes sociales y económicos que tuvieron como principal contra-referente al liberalismo y las filosofías individualistas, así como las ideas materialistas, de gran influencia a lo largo de un siglo que escandalizaba por la creciente pauperización de las clases trabajadoras.

Justamente la lectura crítica al liberalismo, sobre todo en su vertiente económica, tiene numerosos antecedentes que contribuirían finalmente al surgimiento de la primer Encíclica Social, la Rerum Novarum, obra del Papa León XIII en el año 1891.

Destacan en tal sentido, las obras de Philippe Buchez, Federico Ozanán, Lamenais, Frederic Le Play, Mons. Ketteler, Mons. Manning, La Tour du Pin, Toniolo, etc. Estos nombres no implican la inexistencia de una lectura social desde el cristianismo antes del siglo XIX. En los hechos tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento muestran una dimensión social incuestionable, que continúan diversas fuentes a partir del cristianismo primitivo (San Crisóstomo, Basilio, Ambrosio, etc.) y luego durante todo la Edad Media y el Renacimiento. Aún así, en el marco de nuestra serie de “Corrientes del Pensamiento Contemporáneo”, corresponde detenernos en lo que sucede recién sobre el siglo XIX.

Es así que para Buchez, discípulo de Saint Simon, el cristianismo vendría a inaugurar una etapa histórica destinada a desarrollar los valores de la igualdad, fraternidad y caridad. Su obra tiene dos grandes vertientes: por un lado, puede ser considerado el “padre del cooperativismo francés”, ya que contribuiría al nacimiento de las primeras cooperativas de producción en tierras galas, así como a la elaboración de ciertos principios autogestionarios, aún antes de los Principios de Rochdale, fundantes del moderno cooperativismo. Por otra parte, Buchez tuvo una notoria vinculación con las clases trabajadoras. Dirige durante diez años el periódico “L´Atelier”, “órgano de los intereses morales y materiales de la clase obrera”, con el fin explícito de lograr “su emancipación completa”.

En Alemania, mientras tanto, asoma como particularmente importante la figura de Mons. Ketteler, quien escribiría en 1848 que “la falsa teoría del derecho absoluto de propiedad es un crimen perpetuo contra la naturaleza, porque Dios la ha destinado al alimento o vestido de los hombres”. Años después publica “La cuestión social y el cristianismo”, donde postula la primacía del trabajo sobre el capital, así como la sindicalización para hacer frente a los dramas sociales de la época.

La Encíclica Rerum Novarum

Estos y otros antecedentes culminarían como se dijo, en la promulgación de la Encíclica Rerum Novarum (“El mundo en mutación”). Es justamente 1891 el año que marca el inicio de lo que se conoce como Doctrina o Enseñanza Social de la Iglesia, esto es, la reflexión más propiamente social que se hace desde la teología moral, por parte de la Iglesia.

En la citada Encíclica, León XIII denuncia la situación en la que “un número sumamente reducido de opulentos y adinerados ha impuesto poco menos que el yugo de la esclavitud a una muchedumbre infinita de proletarios” (No. 1)

Así entonces defiende los derechos asociativos de los trabajadores y considera una “violencia” que los salarios estén librados a la oferta y demanda del mercado, razón por la cuál conmina al Estado a actuar velando “por los derechos de los débiles y los pobres” (No. 27).

Este llamado del Papa a reflexionar y actuar en medio de la “cuestión social”, daría un gran espaldarazo a las vertientes progresistas de la Iglesia, que desde entonces tendrían una gran relevancia en el plano no solo eclesial, sino además político, popular y cultural, entre otros.

El socialcristianismo en el Siglo XX.

El pensamiento social cristiano tendría un gran desarrollo a lo largo del Siglo XX, y serviría de plataforma entre otras cosas para la constitución de partidos políticos inspirados en estas doctrinas (las Democracias Cristianas), así como para el surgimiento de corrientes sindicales también inspiradas en las lecturas sociales realizadas desde matrices cristianas.

El acervo doctrinario del siglo XX incluye fuentes eclesiales y no eclesiales. Entre las primeras destacan varias Encíclicas Sociales (en 1931 Pío XI publica “Quadragesimo Anno”, y desde entonces todos los Papas promulgarían las suyas), además de una activa labor de los diferentes Consejos Episcopales de cada continente. Para el caso de América Latina, hay material social de mucho interés en las Conferencias de Medellín (1968), Puebla (1979) y Santo Domingo (1992), además del documento final del Sínodo de las Américas (1999) donde Juan Pablo II condena frontalmente al neoliberalismo. Dice el Papa: “Cada vez más, en muchos países americanos impera un sistema conocido como neoliberalismo; sistema que haciendo referencia a una concepción economicista del hombre, considera las ganancias y las leyes del mercado como parámetros absolutos en detrimento de la dignidad y del respeto de las personas y los pueblos. Dicho sistema se ha convertido, a veces, en una justificación ideológica de algunas actitudes y modos de obrar en el campo social y político , que causan la marginación de los más débiles. De hecho, los pobres son cada vez más numerosos, víctimas de determinadas políticas y de estructuras fuertemente injustas” (No. 56). Para el caso latinoamericano, también adquiere relevancia la irrupción en la década del sesenta de la teología de la liberación (sobre la que volveremos en otra ocasión), como uno de los aportes significativos en la búsqueda de causas estructurales de los problemas socioeconómicos en estas tierras.

Entre las fuentes no eclesiales, se destaca la labor de numerosos intelectuales con influencia en el campo político, social o académico, que contribuyeron a consolidar el pensamiento humanista cristiano. Ha sido el caso, entre otros, de Nicolás Berdiaieff, partidario de un socialismo personalista que rechazara a la vez el comunismo como el capitalismo; de Jacques Maritain, para muchos uno de los mayores filósofos del siglo XX; de Emmanuel Mounier, teórico del personalismo comunitario y feroz oponente del “desorden establecido” por el capitalismo y el fascismo en los años cuarenta; o del P. Lebret, fundador de la corriente de economía humana en los años cincuenta, y asesor de Pablo VI en materia de desarrollo humano .

En todos los casos, el socialcristianismo o humanismo cristiano termina convertido en una de las corrientes claves para comprender la historia de las ideas en los últimos cien años.





martes, 4 de mayo de 2010

FERNANDO BELAUNDE TERRY Y ACCION POPULAR

Fernando Belaúnde Terry Nacio el 7 octubre de 1912 y falleció el 4 junio 2002, fue Presidente Constitucional del Perú durante dos períodos (1963- 1968 y 1980- 1985) y un fervoroso defensor del sistema Democrático.Proveniente de una familia rica, de vasta tradición aristócrata y cultural, Belaúnde nació en Lima. Su padre era el señor Rafael Belaúnde su madre la señora Lucía Terry. Fue el segundo de cuatro hijos. Estudió en "La Recoleta", una escuela primaria en Lima. Su padre se mudó con la familia a Francia y Fernando estudio la secundaria allí. De 1924 a 1935, estudió arquitectura en los Estados Unidos y Francia, donde se graduó de Arquitecto en la Universidad de Austin, Texas. Trabajó como arquitecto en México por un breve tiempo, pero regresó a Perú en 1936, fundó la revista "El Arquitecto Peruano".Fue docente en el Departamento de Arquitectura de la Escuela Nacional de Ingenieros, hoy Universidad Nacional de Ingeniería y brevemente en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Después de unos años se convirtió en Decano de la Facultad de Arquitectura de la UNIBelaunde y Acción Popular
La carrera política de Belaúnde comenzó en 1956, cuando fundó el Partido Acción Popular ("Acción Popular"). Su candidatura presidencial fue lanzada por el "Frente Nacional de la Juventud Democrática"que estaba integrado por discípulos suyos y por estudiantes de la
Universidad de San Marcos. Lo integraban entre otros Edgardo Seoane, Javier Alva Orlandini, Javier Velarde Aspíllaga, Carlos Cabieses López, Gustavo Mohme Llona. Y es el 1 de junio de 1956 que un joven aristócrata y carismático arquitecto, se presenta ante el Jurado Electoral para lanzar su candidatura a la Presidencia de La República;. Puesto que el organismo electoral se encontraba manipulado por el entonces dictador Manuel Apolinario Odría, se frustró la inscripción. Ante la negativa se originó una enérgica protesta del naciente grupo en las calles de Lima. La altivez y decisión de Belaúnde y sus seguidores les produjo mucha confianza para lanzar un ultimátum: le otorgaban 24 horas al gobierno de turno para oficializar su inscripción.
Como el recinto del órgano electoral se colmó de indignados transeúntes y simpatizantes, los responsables del Jurado Electoral llamaron a la fuerza pública. Esto no amilanó a los indignados jóvenes que a puño limpio, entre ovaciones y silbatinas, se enfrentaron a la
Policía montada. La situación se hacía incontrolable, el caos se generalizó. De pronto Belaúnde es aclamado y en la limeña plaza San Martín, en hombros de sus partidarios se cubre con la bandera del Perú. Ya las masas en ese momento se encontraban efervescentes. Entonces un carro rompemanifestaciones lanza un potente chorro de agua que no logra separar la turba. Frustrados por su impotencia, los policías arrojan una pesada manguera que derriba al naciente líder. De esa manera el hasta entonces poco conocido arquitecto ganó portadas en los diarios y radioemisoras. El incidente fue bautizado como "el manguerazo". El diario "La Prensa", lo bautizó como el "Hombre de la Bandera". Sería la partida de nacimiento de su partido Acción Popular.
En las elecciones fue capaz de obtener el apoyo popular fuerte, pero no fue suficiente para obtener la presidencia. Obtuvo el segundo lugar, y la elección fue ganada por Manuel Prado. Entre 1956 y 1962, Belaunde viaja a muchos lugares distantes en el Perú recorriendo la mayor parte del país en una campaña que cambió radicalmente la forma de hacer política en el país . va de pueblo en pueblo en busca de inspiración. Viviendo la realidad de sus hermanos en carne propia. Fue en ese tiempo, los principios ideológicos del Partido de Acción Popular se empezaron a formar y madurar.
Acción Popular se convirtió en un partido de masas y en una alternativa democrática al
APRA y a la izquierda,. Belaunde postuló a la presidencia una vez más en las elecciones generales de 1962, con su propio partido, Acción Popular y estuvo cerca de ganar las elecciones, siendo superado por décimas de puntos por el candidato del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre. Las sospechas de fraude y el antiaprismo llevaron a un golpe de Estado poco después de las elecciones para convocarse a elecciones en 1963, en las que Belaúnde consiguió ser electo presidente en coalición con los democristianos
Belaúnde fue instalado como presidente Hombre de la
Alianza para el Progreso, siguió una política moderada y emprendió pequeñas reformas que no contentaron ni a las clases populares ni a la burguesía. Su trabajo fue obstaculizado por la oposición de los partidarios del general Manuel A. Odría (agrupados en torno a la ultraderechista Unión Nacional Odriísta) y el APRA. Esto, unido a su propia indecisión, impidió la realización de importantes y urgentes reformas como la agraria. Asimismo durante estos años se vivió una época de notable bonanza económica, que se reflejó en la realización de una serie de obras de infraestructura (carreteras, centrales hidroeléctricas, aeropuertos, etc) y de vivienda, además de una importante inversión en salud y educación, a los que se destinaron la proporción más alta con respecto a los gastos públicos en la historia del país.El 29 de agosto de 1975, un golpe de Estado derrocó al gobierno peruano. Francisco Morales Bermudez ,sucesor en el golpe de Juan Velasco Alvarado, prometió elecciones libres en 1980, y en esas elecciones, Belaúnde fue elegido una vez más.
Belaúnde inició su segundo periodo como presidente del Perú mediante la adopción de una nueva constitución. La Constitución que existía en 1975 había sido suprimida por su predecesor.
A pesar de la dictadura militar de Velasco trató de ocultar los logros del gobierno de Belaunde, hay muchos proyectos que fueron desarrollados por Belaunde, con honestidad notoria, veracidad y diligencia. Entre ellos: Devolvió al pueblo su derecho a elegir a sus dirigentes municipales. Gestiono para mantener la libertad más amplia y sin restricciones de expresión. Firmemente defendió la soberanía nacional, especialmente en relación con la jurisdicción del Perú sobre sus 200 millas de mar territorial. Numerosos intentos por regresar, para la nación, los yacimientos petrolíferos de La Brea y Pariñas, (Velasco logra esto) Construyó la carretera Marginal de la Selva, que afectó a la apertura de la frontera agrícola del Perú. Creo el Banco Nacional del Perú (Banco de la Nación). Inicio los principales proyectos hidroenergéticos:
Tinajones, Jequetepeque, Majes, Chavimochic, Olmos, Chinecas). Finalizado el gran Santiago Antúnez de Máyalo proyecto y avanzado con el proyecto Chira Piura. Su segundo mandato fue autodenominado: “Los cinco años de la Educación " Aprobó el escalafón ", se benefició sobre todo a los maestros en el sistema educativo público. Ejecutando un vasto plan de "interés social" en hogares en Lima y otras ciudades. Por ejemplo, en Tumbes, Perú, su gobierno construyó el proyecto "Andrés Araujo Morán" lo que dio un nuevo hogar a más de 500.000 personas. Creo la Universidad Nacional de Tumbes, "José Antonio Encinas", la escuela, "Capitán FAP José Abelardo Quiñones" Creo la Corporación de Desarrollo de Tumbes (CTAR) Emitió una ley del petróleo de impuestos, que dio fondos de impuestos para proyectos públicos de los municipios de Tumbes, Universidad y Tumbes CTAR. Reconstruyo la carretera Panamericana Norte, termino en su período el total de la pista de Tumbes - Los Órganos, y construyó las estaciones de policía actual en Tumbes. Creo " Cooperación Popular " forjando cientos de construcciones con ella : centros, postas médicas, puestos de policía, lugares de reunión comunal y otros. Siempre bajo el lema: "El pueblo lo hizo" Fortaleció la agricultura gravemente dañada después de las lluvias torrencial, destinando miles de hectáreas de cultivos de uso de fondos de contingencia.En las elecciones de 1985. Alan Garcia al frente de la Alianza Popular Revolucionaria Americana gano las elecciones para el periodo 1985-90
Durante su segundo gobierno,estuvo casado con la distinguida intelectual y periodista Violeta Correa ,hasta el dia de su muerte.


Belaunde logro ganarse el respeto de muchos peruanos por su honestidad, integridad, defensa de los derechos humanos y una irrestricta libertad de prensa