miércoles, 24 de marzo de 2010
PENSAR EN PEQUEÑO(PARA CRECER)
En el Peru las elecciones se caracterizan por una mayoritaria aparicion de pequeños partidos que buscan posicionarse en la Poltica Nacional.Muchas veces los partidos tradiconales los miran por encima del hombro,y se sacuden el polvo,pensando que no tienen la fuerza para enfrentarse a ellos,el Dr. Daniel Eskibel,mi maestro favorito en estas lides de la politica,a escrito este interesante aporte que les trasmito para que lo disfruten y empiezen a pensar en pequeño ,para llegar a ser grandes.
Gianna
Doyle Dane Bernbach diseñó para Volkswagen una de las mejores
campañas publicitarias de todos los tiempos. "Piensa en pequeño"
era la idea central. Y el público terminó pensando en el pequeño
escarabajo de Volkswagen.
Es que muchas veces (¿siempre?) resulta vital comprender la propia
pequeñez para desde allí crecer. También en política.
Tiempo de echar músculos y crecer
---------------------------------
Fue allá por 1950, tal vez muy poco después. Uruguay era Campeón
Mundial de Fútbol (¡qué tiempos aquellos!). Y el Presidente
uruguayo era Luis Batlle Berres, del Partido Colorado.
Vale decir que los colorados gobernaron el país durante 100 años,
frecuentemente superando el 50 % de los votos. Su rival histórico
era el Partido Nacional, habitualmente derrotado en todas las
elecciones aunque superando el 40 % de los votos. El resto era un
conjunto de organizaciones políticas marginales, de escasos votos y
nula posibilidad de llegar al gobierno. Dentro de ese conjunto
marginal estaba el pequeñísimo Partido Comunista.
Pues bien: los comunistas tenían una propuesta para el país.
Bastante detallada y elaborada. Y bien orgullosos que estaban de
ella. Y decidieron pensar en grande: vamos a hablar con el
Presidente de la República.
Y fueron a hablar con el Presidente. Y Luis Batlle los recibió en
su despacho. Y fue una reunión amable y cortés. Y los comunistas
presentaron todas sus iniciativas y enfatizaron en su deseo de
llevarlas a la práctica en el Uruguay de entonces.
Luis Batlle los escuchó con atención. Y les respondió.
Les dijo que eran ideas interesantes. Pero que ellos debían echar
músculos y crecer, ya que eran una minúscula parte de la opinión
pública nacional. Que para llevar esas ideas a la práctica eran
necesarias otras dimensiones, y no aquel pequeño partido.
Los dirigentes comunistas se fueron un tanto molestos y
desilusionados. Pero se fueron a echar músculos.
A mediados de los 50 el Partido Comunista de Uruguay se reformó a
sí mismo y encaró profundos cambios. Pasada la mitad de los 60
participaron activamente de la formación de una central sindical
única de trabajadores, la CNT. En 1971 fueron protagonistas de la
creación de la coalición de las izquierdas, el Frente Amplio. Entre
1973 y 1984 lograron sobrevivir a una dictadura cívico-militar. Y
en 1985 retomaron su protagonismo en el Frente Amplio, fuerza
política que conquistó el gobierno local de Montevideo en 1989, que
lo retuvo hasta la actualidad, que se convirtió en 1994 en uno de
los tercios del país político, que se transformó en 1999 en la
primera fuerza política y que ganó las elecciones presidenciales
del 2004 y del 2009 con más del 50 % de los votos.
Las cosas han cambiado 60 años después de aquella reunión en el
despacho de Luis Batlle. Ahora son los comunistas quienes entran y
salen cotidianamente de las oficinas presidenciales. Ahora son los
comunistas los que integran una fuerza política que supera el 50 %
de los votos. Ahora son los colorados quienes luchan por sobrevivir
y volver a crecer.
La oportunidad de los pequeños
------------------------------
Nada es para siempre. Ni las votaciones masivas ni la pequeñez
endémica. Es más: siempre hay una oportunidad para las formaciones
pequeñas.
¿Cómo aprovechar esa oportunidad?
Con plena conciencia de la propia pequeñez y de las propias
limitaciones, sin plantearse objetivos grandilocuentes pero
imposibles.
Construyendo una fuerza política adaptada a los tiempos actuales.
Hay un mundo de posibilidades adicionales en Internet, en Facebook,
en el email marketing, en YouTube, en los medios de comunicación
alternativos...
Con la obsesión de crecer, echar músculos, acumular fuerzas.
Buscando alianzas estratégicas. Y luego consolidándolas y
fortaleciéndolas.
Vivimos tiempos de discontinuidades, rupturas, fragmentación,
fogonazos y espasmos. Todo amenaza con romperse o quebrarse, con
disolverse o separarse o subdividirse. Por eso mismo, y quizás más
que nunca, hay oportunidades para los pequeños.
Piensa en pequeño.
--
Daniel Eskibel - Psicociudad
El cerebro del votante es un oscuro laberinto. La psicología
política lo ilumina.
Descubre el lado secreto de las campañas electorales en
http://www.psicociudad.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario