jueves, 18 de marzo de 2010

¿SE PUEDE COMPRAR EL VOTO?

Compartan conmigo este interesante articulo del periodista español Javier Ortiz,naciod en 1948 y fallecido el año 2009

Gianna Tassara

La carrera periodística de Javier Ortiz se inició en su ciudad natal, San Sebastián, cuando tenía 18 años. Asumió entonces la responsabilidad de diversas publicaciones clandestinas antifranquistas, lo que le dio experiencia, sobre todo, en detenciones y en cárceles. r Ortiz (1948-2009)

SE PUEDE COMPRAR UN VOTO
Con frecuencia me sorprendo de lo ingenuo que puedo llegar a ser. Ayer tuve sobrados motivos para volver a comprobarlo: estuve en una mesa electoral.
Siempre me había reido cuando la gente hablaba de comprar votos. ¿Cómo va a ser posible si el voto es secreto y tienes que meterte en la cabina para votar y la cabina tiene una cortinita y allí cada uno puede hacer lo que quiera? Claro que nunca había intentado yo comprar un voto, ni había nadie intentado comprar el mio.
Ayer comprendí cómo se hace eso. Os lo explico para que veáis qué fácil es.
Te pones fuera del local y le das un sobre cerrado (y rellenado por ti) al que tiene que votar. Lo observas todo el camino y compruebas que esa persona, tras no pasar por la cabina se encamina a la mesa. Observas cómo introduce el sobre (que tú nunca has perdido de vista) en las urnas. Asunto concluido.
No voy a decir qué representante de que partido hizo esto varias veces (en los pueblos se conocen todos) porque en Murcia han vuelto a arrasar y las consecuencias personales me pueden resultar terribles si se enteran que conozco su oscuro secreto, y que lo he revelado publicamente.
Así que, mejor aún, no habeis leido nada y nadie conoce a nadie. Shssss.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario