martes, 11 de mayo de 2010

EL PLAN DE MARKETING POLITICO

Queridos Lectores aficionados a la Politíca ,les ahago llegar informacion simplificada al maximo de lo que es un Plan de Marketing Politico y como debe estructurarse,como ven a diferencia de mis competidores,yo quiero aportar esta informacion,para que las agrupaciones politicas , que recien se inician ,no se dejen sorprender por seudos Consultores Politicos,inescrupulosos que solo buscan obtener gananacias con una estrategia efectista y no planificada,lo que le da al candidato la efimera ilusion de estar posicionado,cuando en realidad , solo fue el efecto de un dia.
Un Consultor Politico que se respete no acepta trabajar para un candidato sin propuestas.Ojo pues,la clave del exito mas alla de todo esta en las buenas prpuestas y en el trabajo que el Consultor haga para que el elector fidelize al candidato.
Gianna Tassara






El Plan de Marketing es, un documento de trabajo donde se pueden definir los escenarios en que se van a desarrollar los objetivos específicos.
Se utiliza para identificar oportunidades, definir cursos de acción y determinar los programas operativos.
Diseño
Sumario ejecutivo. Es el resumen de los aspectos fundamentales del plan. Comprende los principales objetivos, estrategias, recursos que serán necesarios y los resultados esperados. Se realiza al final de la elaboración del plan.
Diagnóstico Análisis de situación Aquí se describe el entorno económico y el marco donde se desarrollarán las estrategias. Se compone de las partes siguientes: Escenario Son las grandes tendencias de tipo político-económico, tecnológico, legal o sociocultural, que afectan a todo el medio en el que se va a desarrollar la actividadCompetencia Se analizan los competidores directos e indirectos. El candidato y su agrupaciónAquí se examinan los aspectos vinculados con la agrupación y el candidato que los representa Análisis de mercado Comprende el análisis específico del sector en que se desarrollarán las estrategias y operaciones y, dentro de ese marco , el segmento concreto de mercado que interesa
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Análisis Estratégico Comprende una multiplicidad de estudios de información cuyo objeto es optimizar la formulación de la estrategia F.O.D.A. Una herramienta propia del análisis estratégico es el análisis F.O.D.A. , que consiste en evaluar al micro y macro ambiente Fuerzas y Debilidades. Los Objetivos La definición de los objetivos es una de las tareas más complejas del plan, porque constituyen los resultados que se pretenden lograr.
Las Estrategias Aquí se definen los caminos a través de los cuales alcanzaremps los objetivos propuestos.
Marketing Operativo Consiste en el desarrollo de todas las variables del Marketing comunicación y promoción.
Presupuesto Es la expresión cuantitativa del plan de marketing y de los programas de acción.
Control Se describen los distintos mecanismos de verificación que se deben implementar para medir los resultados.
Misión

La misión de una agrupación es el marco conceptual que define cuál es y cual debería ser el ideario establece las grandes líneas estratégicas que marcan el rumbo de estaToda agrupación debe apoyarse en una "promesa" simbólica que atrae la voluntad del c elector y que representa su "esperanza" de satisfacer una necesidad o un deseo. Las tres cuestiones básicas que sirven para definir la misiónson
¿Qué necesidades o deseos estamos satisfaciendo? (demanda)
¿Con qué proyectos o servicios daremos mayor satisfacción a nuestros electores
¿Cuál ventaja competitiva que nos diferencia de la competencia? (habilidad distintiva) (¿porqué nos eligen a nosotros?)
Estas preguntas que parecen sencillas de responder, no lo son tanto, principalmente la tercera, que está sujeta a cambios permanentes. Definir claramente la misión es el paso más importante para la formulación del plan de marketing. Hay que darle forma operativa, discutirla, analizarla y llegar a un consenso.
DIAGNOSTICO
Existe un conjunto de hipótesis que resultarán fundamentales para la toma de decisiones de marketing. Estas hipótesis tienen como finalidad despejar la incertidumbre con la que operan las agrupacionesEl propósito es recabar la mayor cantidad posible de información para construir lo que se denominan "escenarios" y que tratan sobre el desarrollo de eventos futuros, aportando al plan de marketing en su etapa estratégica, una herramienta de trabajo valiosa para operar en situaciones de riesgo e incertidumbre.
ANALISIS DE SITUACION
Escenarios
Séneca decía hace más de 2.000 años: "Es más importante saber hacia dónde van los eventos que saber de dónde vienen".
Sin embargo, los fundamentos de lo que se puede considerar hoy como "escenarios posibles" corresponden a la teoría militar, y tienen su origen en Moltke y von Clausewits. Los puntos principales de la teoría militar aplicados a la estrategia de negocios, son:
atacar al enemigo cuando éste es más débil;
aumentar las fortalezas propias;
tener siempre presente el objetivo a largo plazo (batalla o campaña).
El concepto principal que sirve para el diseño de escenarios consiste en agrupar los sucesos externos e internos del grupo e imaginar los posibles resultados de estos agrupamientos en el futuro.
Las técnicas de escenarios se diferencian de los pronósticos convencionales que simplemente proyectan las tendencias del pasado hacia el futuro
La construcción de escenarios permite encontrar un proceso que busca entender lo que puede ocurrir en el futuro y desarrollar las estrategias más convenientes.
Hay que partir de información disponible y ordenarla en forma coherente para llegar a describir un futuro con fundamento y lógica. Los datos e informaciones se deben analizar con seriedad y objetividad. Básicamente se pueden construir dos escenarios extremos, uno pesimista y otro optimista. ¿Qué es lo mejor y qué es lo peor que puede ocurrir en cada caso?. Cuando se completan los dos conjuntos de hipótesis extremas; se pueden balancear para llegar a una posibilidad intermedia, que es la que generalmente tiene una mayor probabilidad de suceder. A partir de estas hipótesis de trabajo, es necesario preguntar: ¿Cómo nos puede afectar en caso de confirmarse en la realidad? ¿Qué amenazas u oportunidades surgen de cada posibilidad? ¿Cómo podemos prepararnos para aprovechar las oportunidades? ¿Cómo podemos evitar las amenazas? De las respuestas van a surgir las estrategias que nos permitan tener definidas con anticipación las diversas líneas de trabajo para cumplir con nuestros objetivos en cada situación que debamos enfrentar
Los distintos escenarios que se pueden analizar son, entre otros:
· Económico Se refiere a todas aquellas variables que miden de alguna forma, la marcha de la economía.
Evolución del Producto Bruto Interno.
Tasa de inflación.
Política monetaria (tasas de interés, créditos, etc.)
Presión Impositiva.
Ingreso nacional disponible.
Tasa de desempleo.
Comercio Exterior.
Evolución comparada entre los distintos sectores de la economía.
Tarifas de Servicios Públicos.
El ambiente económico consiste en una serie de factores que afectan el poder de compra y los patrones de gastos de la población y terminan por ordenarlos de acuerdo a su poder adquisitivo.
Tecnológico El escenario tecnológico es un poco más complicado de definir. Está referido principalmente a los cambios que pueden esperarse para el período que se está considerando; en términos de desarrollos de nuevas tecnologías industriales, comerciales o de servicios, así como también la potencial aparición de nuevos productos o nuevos materiales. Características:
Disponibilidad tecnológica.
Tecnología requerida (atraso tecnológico).
Madurez y volatilidad.
Patentes y derechos.
Flexibilidad.
Complejidad.
Tasa de cambio.
Tecnologías sustitutivas.
Especialización tecnológica.
Actualmente el uso del Internet se ha convertido en una alternativa de promoción politica
Político - Laboral Comprende todas la variables que dependen directamente del accionar de las instituciones gubernamentales y de las corporaciones gremiales, incluídas, claro está, las agrupaciones empresarias, regionales, obreras, religiosas, militares, étnicas y de todo tipo que influyen sobre el sistema. Variables típicas de este escenario, son las huelgas parciales o generales, los compromisos sectoriales, la aprobación o desaprobación de determinadas leyes, los atentados terroristas, etc. Implica:
Costos laborales.
Legislación laboral
Disponibilidad de mano de obra calificada.
Disponibilidad y costos de capacitación.
Normas de Seguridad.
Grado de sindicalización.
Grupos de presión y compromisos sectoriales.
Es aquí donde se origina con mayor frecuencia el Ruido Social
Político - Legal Las estrategias de marketing político dependen en gran medida de los acontecimientos del entorno.
Este ambiente está integrado por leyes, decretos, resoluciones que responden a determinadas políticas de gobierno.
El escenario político - legal comprende:
Partidos, ideologías.
Gobierno (P. Ejecutivo, Legislativo), oposición.
Reglamentación sobre la competencia.
Leyes de protección ecológica (medio ambiente).
Leyes de protección de los recursos naturales.
Convenios internacionales.
Incentivos de promoción industrial. Proteccionismo.
Protección al consumidor.
Transferencia internacional de fondos.
Legislación de comercio exterior.
Legislación de mercado de cambios.
Legislación de propiedad extranjera.
Demográfico. La demografía es el estudio de las poblaciones humanas en cuanto a su tamaño, densidad, ubicación, edad, sexo, raza, ocupación y otros aspectos estadísticos. Es necesario conocer los siguientes aspectos:
Crecimiento de la población
Migraciones internas.
Migraciones externas.
Distribución por edad.
Distribución por sexo.
Densidad poblacional.
Proporción de población urbana/rural.
Estructura familiar.
Socio - Cultural.
El ambiente cultural incluye a grupos de personas con sistemas de valores compartidos que se basan en las experiencias o situaciones de la vida común que afectan las preferencias y comportamientos básicos de la sociedad. Características de este escenario:
Estilos de vida.
Educación.
Desarrollos ocupacionales.
Transformación de necesidades.
Moda.
Porcentaje de población por nivel socio-económico.
Medios de comunicación. Líderes de opinión.
Impacto ecológico.
Hábitos de consumo.
La competencia
Cada grupo enfrenta una amplia gama de competidores. El concepto de marketing establece que para lograr el éxito, una agrupación debe satisfacer las necesidades y los deseos de los c electores mejor que como la hacen sus competidores.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la informacion, mi nombre es Percy Espinoza estudiante y quedaria muy agradecido si me enviaras un modelo de plan de marketing politico a mi correo electronico,,, nuevamente gracias
    mi correo es: peer332@hotmail.com

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  2. Está bueno el texto.pero quiero saber si puedes publicar un plan de marketing de algun candidato en específico

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