sábado, 17 de abril de 2010

Democracia Cristiana Chilena

En esta serie de artículos que venimos entregándoles sobre la Democracia Cristiana, en esta ocasión hablaremos sobre su aparición en Chile. En este país la Democracia Cristiana logro llevar al poder a tres Presidentes. A continuación los detalles ,y encabezando el articulo podemos apreciar las fotos de Eduardo Frei Montalva ( 1964 y 1970), Patricio Aylwin Azócar (1990 y 1994, posterior a la dictadura de Augusto Pinochet) y Eduardo Frei Ruiz-Tagle (entre 1994 y 2000)
Gianna



El Partido Demócrata Cristiano de Chile (PDC), llamado también Democracia Cristiana, se fundó el 28 de julio de 1957 ,unificando de diversos grupos socialcristianos: la Falange Nacional y el Partido Conservador Social Cristiano, grupos escindidos del Partido Conservador, y que formaban la Federación Social Cristiana. Su ideología se basa en un compromiso con la construcción de una sociedad más libre, más justa y más humana.
El PDC adhiere al humanismo cristiano surgido de la enseñanzas de la encíclica social Rerum Novarum, dictada por el papa León XIII en 1891, y las posteriores, que buscan entregar directrices en la vida de las personas, para poder crear una sociedad más justa y que resuelva los graves problemas sociales, provocados por la Revolución industrial y sus duras prácticas. En la actualidad muestra una postura de corte conservador en los temas calóricos y morales, pero en la política fiscal y económica se inclina a la centro-izquierda, definiendo un importante rol del estado en la economía, al igual que sus colegas socialdemócratas
Cuenta con tres principios básicos
1. Es un partido doctrinario e ideológico, que orienta sus acciones en principios y valores fundamentales. Creen en el sentido ético de la política, noble expresión de servicio público, de amor a Chile, a su gente y a su territorio, encaminado a la construcción de un mundo mejor. Ese sentido se expresa en la búsqueda del bien común y de la verdad.2. Sus raíces se fundan en la tradición del humanismo y la doctrina social cristiana que, desde fines del siglo XIX, denunció las injusticias del mundo moderno invitando a luchar por una nueva sociedad- distinta del liberalismo individualista y el socialismo marxista- a partir del mandato evangélico del amor al prójimo, expresado en los valores de la libertad, la justicia social y la solidaridad.
3. Son personalistas. Inspirados en la doctrina del humanismo cristiano afirman la dignidad de toda persona, lo que obliga al respeto por la vida desde el inicio hasta la muerte. La persona humana, en su dimensión física, psíquica, espiritual y social, es el centro de sus preocupaciones. Todos los esfuerzos y acciones deben considerar al ser humano como el fin y jamás como un medio para el logro de cualquier objetivo


En la historia del siglo XX en Chile, el PDC ha tenido una posición de centro democrático y reformista, formando generalmente alianzas políticas con la centro izquierda. Sus principales medidas en la historia de Chile son la Reforma agraria, la Chilenización del cobre, oposición al gobierno de la Unidad Popular, su participación en la recuperación democrática, la defensa de los derechos humanos, violentados durante el Régimen Militar que rigió el país entre 1973 y 1990, y la modernización del país durante la Transición a la democracia, con su participación en los gobiernos de la Concertación.

Tres militantes del PDC han ejercido como Presidentes de la República: Eduardo Frei Montalva (que gobernó entre 1964 y 1970, Patricio Aylwin Azócar (entre 1990 y 1994,período inmediatamente posterior a la dictadura de Augusto Pinochet) y Eduardo Frei Ruiz-Tagle (entre 1994 y 2000).




































Además, el partido participa en la Concertación de Partidos por la Democracia, pacto que logró la posterior elección de dos socialistas como Presidentes: Ricardo Lagos Escobar (2000), quien venció en una primaria abierta al precandidato democratacristiano Andrés Zaldívar; y Michelle Bachelet (2006), que se convirtió en candidata única de la Concertación tras el abandono de la abanderada del PDC, Soledad Alvear, semanas antes de que se realizaran las elecciones internas del pacto (mayo del 2005) debido al insuficiente apoyo que le auguraban las encuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario