miércoles, 14 de abril de 2010

Ideología y Principios Básicos de la Democracia Cristiana

Ideología y Principios Básicos
El componente ideológico de la democracia cristiana representa una amalgama pragmática de liberalismo democrático y conservadurismo defensor de los intereses de la clase media, que apuesta por la estabilidad gubernamental; una economía que combina el dinamismo del libre mercado con una atención adecuada a las necesidades del Estado de bienestar; y una religiosidad moderada que defiende valores considerados tradicionales (como la importancia de la familia y una mayor presencia de la doctrina de la Iglesia católica en la vida pública y privada) y se oponga al relativismo ético y a la permisividad moral y sexual.

DEMOCRACIA CRISTIANA ITALIANA

El partido fue fundado en el 1942 por Alcide De Gasperi y otros intelectuales italianos. Salvo en las elecciones europeas del 1984 siempre fue el partido más votado. Gracias a ello son muchos los presidentes de la República y presidentes del Consejo de ministros salidos de sus filas.
Fue un partido de centro, variando levemente a la izquierda o a la derecha según las circunstancias electorales.
Normalmente gobernó, si no en solitario, con el Partido Socialista Italiano (PSI). Sin embargo, en la década de los años 70 se apoyó parlamentariamente en el Partido Comunista Italiano en lo que se conoce como el compromiso histórico italiano. Esos años fueron tormentosos para Italia que sufrió graves desórdenes sociales. En ese contexto, Aldo Moro, dirigente democristiano, fue raptado y posteriormente asesinado por las Brigadas Rojas. Este fue el hecho definitivo que permitió el apoyo comunista.
A partir del 1980 se inicia la era del pentapartito, junto al PSI, PSDI, PRI y PLI. Democracia Cristiana cedió la presidencia al PSI durante los primeros años para posteriormente recuperarla. El partido desapareció en la primera mitad de los años 90
En un primer momento se creó el Partido Popular Italiano (Partito Popolare Italiano-PPI) siendo dirigidos por Mino Martinazzoli. Sin embargo la derecha del partido creó el Centro Cristiano Democrático (Centro Cristiano Democratico-CCD). Estos últimos eran partidarios de unirse al Pueblo de la Libertad, coalición de centro-derecha dirigida por Silvio Berlusconi.
Posteriormente, la mitad del PPI crearía el partido Cristianos Demócratas Unidos (Cristiani Democratici Uniti-CDU) con Rocco Buttiglione a la cabeza. Sin embargo, la mayor unidad democristiana llegaría con la Unión de los Demócratas Cristianos y de Centro donde confluirán CCD, CDU y DE (Democracia Europea, otro partido democristiano centrista). La UDC, junto con los Populares-UDEUR de Clemente Mastella, es la heredera más directa en activo de la primigenia Democracia Cristiana.

4 comentarios: