jueves, 22 de abril de 2010

EL CEREBRO DEL VOTANTE ELUDE LOS RIESGOS

A continuacion intersante articulo del maestro Daniel Eskibel, a quien admiro mucho y es mi guia
Gianna


Imagina que hay solo 2 candidatos y que ambos son extremadamentediferentes en su ecuación riesgo-beneficio.Uno de ellos ofrece grandes beneficios al elector, pero al mismotiempo grandes riesgos.El otro ofrece pequeños beneficios, pero simultáneamente pequeñosriesgos.¿Qué hace el cerebro del votante en situaciones así?Elige los pequeños riesgos.¿Por qué?Porque el cerebro trabaja a tiempo completo para minimizar riesgos.Sonríe. Tu cerebro te protege-----------------------------Esa es la función del cerebro. Protegerte.Mantenerte vivo, seguro, a salvo de toda amenaza.Por eso es el cerebro quien regula tu respiración, tu flujosanguíneo y los latidos de tu corazón. Es quien dirige la granorquesta de tu cuerpo y hace funcionar todos los sistemas. Todos.Los más simples y los más complejos.Por eso, también, es el cerebro quien te advierte de los peligrosexternos que puedan amenazarte. Es una máquina que todo el tiempoestá escudriñando la realidad para detectar problemas, riesgos,peligros.Y te avisa.El cerebro no se apaga en campaña electoral-------------------------------------------Sigue allí, en cada elector. Operando. Haciendo lo suyo. Cumpliendosu misión.Protegiendo. Evitando riesgos. Detectando problemas. Esquivandopeligros.Sigue allí, y sigue funcionando del mismo modo.Escaneando el discurso de los políticos.Sus palabras. Sus gestos.Su publicidad. Su música. Sus colores.Escaneando y escaneando como un vigilante incansable.¿Qué busca en los políticos mientras los escanea? Riesgos. Buscaposibles riesgos, posibles amenazas. Para poner al votante a salvo.No busca beneficios ni promesas. Busca peligros. Y cuando losencuentra enciende una luz roja que destella. Que le avisa alvotante: ¡cuidado! Que le genera una emoción negativa frente alcandidato.Y el votante escapa.Solo achicando riesgos se sobrevive al escaneo----------------------------------------------Es casi el primer mandamiento de una campaña electoral. Achicar,minimizar, eliminar si es posible los riesgos que puedan afectar alelector.¿Que no hay riesgos? ¿Cómo que no?Si el elector sabe que muchas cosas dependen de la persona a la queelija como Alcalde, Gobernador o Presidente. Claro que hay riesgos. Te bajan el sueldo. Te quedas sin trabajo.No puedes estudiar. La jubilación no te alcanza. Los precios subenviolentamente. La cotización de la moneda cambia drásticamente. Nohay saneamiento y surgen enfermedades. Se dispara una epidemia parala que no hay prevenciones. Circulas por calles y caminosintransitables. Falta seguridad y te asaltan en la esquina. Teprometen algo y no lo cumplen. Se aprovechan del poder paraenriquecerse. Te aumentan los impuestos...¡Claro que hay riesgos! Y muchos.Entonces el cerebro trabaja para tomar una decisión que achique elmargen de riesgo. Para votar al candidato que perciba como menosriesgoso.Menudo asunto para una campaña electoral.--Daniel Eskibel - PsicociudadEl cerebro del votante es un oscuro laberinto. La psicologíapolítica lo ilumina.Descubre el lado secreto de las campañas electorales enhttp://www.psicociudad.com

2 comentarios:

  1. Son muy buenos sus articulos.Le recomiendo que le agregue a su blog la opción que le permita a los lectores compartir sus notas en facebook, en twitter y en google+

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